El Yoga considera a las emociones como actividades del corazón y a los pensamientos como actividades de la mente.
El ser humano es como un carruaje, donde los caballos son las emociones, el chofer la mente, el carruaje el cuerpo y el amor la verdadera esencia. Son las emociones, una parte muy importante de nuestro papel en la vida.
Las emociones se pueden dividir en dos grupos:
• Sukham: son sensaciones positivas y funcionales, que nos ayudan a equilibrar y las funciones fisiológicas y respiración.
• Duhkham: son sensaciones negativas de restricción en el pecho, hechas por actitud mental negativa, tensión y rigidez en las funciones fisiológicas y en la respiración.
Las causas de sentir emociones negativas, se dan por la dificultad que tenemos de reconocer nuestro verdadero Ser. Nos cuesta mucho trabajo aceptar cambios en nuestra vida, esto es porque nos apegamos a todo lo que nos brinda la sensación de seguridad. Estamos atados a un pasado que no queremos dejar atrás y preocupados por un futuro que queremos diferente, esto nos impide la vivir el momento que es lo único que realmente tenemos.
Dukham, está marcado por la predominancia de las emociones caracterizadas por una fuerte carga de energía de expansión y agitación mental, emociones marcadas por la confusión y el estancamiento.
El objetivo del yoga es guiarnos por un camino dónde podamos encontrar el sattva, que son emociones llenas de claridad y equilibrio y es que es sólo a través de una mente clara y emociones equilibradas que podemos ver realmente como nos comportamos y como debemos actuar de la manera más oportuna y beneficiosa.
El yoga nos puede ayudar a reconocer “dónde nos encontramos” en cuerpo, respiración y mente, para poder abrirnos a la transformación.
En el camino del yoga tenemos muchas herramientas para cuidar nuestro mundo emocional y conseguir el estado de Sukham (sensaciones positivas):
- Asanas o posturas
- Pranayamas o respiración
- Dharana o visualización
- Dhyana o meditación
En Bikram Yoga te guiamos a encontrar tu equilibro, sanando tu cuerpo por dentro y por fuera, respetando amorosamente las limitaciones de cada uno de nuestros alumnos.