Artículos

Tipos de yoga

Lo que conocemos como los tipos de yoga, son en realidad las nueve ramas del árbol del yoga. Todos estos tipos de yoga tienen un mismo objetivo común: la unión del cuerpo y la mente. Aunque es cierto que dependiendo del tipo de yoga que practiques puedes fortalecer unas zonas u otras de tu cuerpo, o ganas más flexibilidad o musculatura. Sea cuál sea el tipo de yoga que decidas hacer, trabajarás la meditación y la unión entre la conciencia individual y la conciencia universal.

El yoga que mejor que mejor te va dependerá de tu personalidad y tus objetivos personales. Te explicamos en que consiste cada una de estas nueve ramas del árbol del yoga para que las conozcas, pero debes tener en cuenta que para practicar yoga puedes mezclarlas y combinarlas las distintas posturas de yoga como mejor te parezca.

Bhakti Yoga

El Bhakti Yoga es conocido como el Yoga de la devoción espiritual. Es una rama del Yoga menos conocida y practicada. El Bhakti Yoga es un tipo de Yoga que está basado en la doctrina de » Amar es Dios y Dios es Amor». El Bhakti Yoga es considerado el Yoga de la devoción, del amor divino y de la emoción religiosa. El Bhakti Yoga se sirve de la devoción como instrumento de elevación de la consciencia y auto realización.

Hatha Yoga

Hatha Yoga hace referencia al tipo de yoga que se basa en las prácticas físicas, las denominadas asanas, que son posturas para practicar yoga. Si quieres aprender a hacer Hatha yoga lo harás de una forma suave, porque así suelen ser las clases de Hatha Yoga y especialmente para los principiantes, aunque la intensidad siempre variará según el maestro de yoga.

El Hatha Yoga incluye el trabajo postural centrado en la respiración, una relajación final y una breve práctica de meditación. El Hatha Yoga es ideal para introducirse en el mundo del yoga, y probablemente por esto sea el más conocido en Occidente.

Japa Yoga

El Japa Yoga es conocido como el Yoga de la meditación. Es una rama del Yoga que consiste en la repetición de mantras de acuerdo con ciertas reglas. El Japa Yoga activa la corriente interna de energía vital mediante la vibración del sonido.

El Japa Yoga es un tipo de Yoga muy antiguo que precisa de gran concentración.

 

Jnana Yoga

Jnana Yoga es conocido como el Yoga de la sabiduría. Es una rama del Yoga que da máximo importancia al conocimiento.

El Japa Yoga es un tipo de Yoga que se basa en la meditación, en la sabiduría a través de la auto observación y la conciencia. Se trata del Yoga del estudio y la reflexión, de la obediencia a las instrucciones del maestro para obtener el control mental y el discernimiento que nos conducirá a tomar conciencia ecuánime de la realidad con una inteligencia despierta y llena de creatividad.

Karma Yoga

El Karma Yoga es conocido como el Yoga de las acciones desinteresadas. Es un Yoga que consiste en la realización de los deberes personales en la vida de cada uno. Es una acción que se realiza sin pensar en ganancias, de forma altruista.

El Karma Yoga es un tipo de Yoga que valora por encima de todo el trabajo hecho sin expectativas, motivos o recompensas, y que tiende a la purificación de la mente. En la filosofía del Karma Yoga existir es actuar, y hasta un objeto inanimado, como puede ser una piedra, posee movimiento.

 

Tantra yoga

El Tantra Yoga considera la relación sexual como un rito que lleva al hombre y a la mujer a la esencia del ser humano, aunque hay que decir que en la práctica del yoga tántrico, el sexo es solo una parte ínfima de un ala del tantra. El objetivo, de los ejercicios de tantra es convertir ese momento de placer físico en un momento infinito. El Tantra Yoga trabaja la meditación, la renunciación, las ceremonias y el misticismo.

Laya Yoga

El Laya Yoga es conocido como el Yoga de la absorción. Es un Yoga que pretende la absorción de la mente en el corazón. El Laya Yoga es entendido como la técnica de meditación que apuesta por la disolución de la mente que condiciona el actuar.

El Laya Yoga es un tipo de Yoga variante del Kundalini. Se trata de una técnica tántrica de meditación que persigue la disolución de la mente condicional utilizando técnicas como el control de la respiración, posturas, meditación y del sonido interior del ser.

Raja Yoga

El Raja Yoga es conocido como el Yoga de la mente. «Raja» significa real, por lo tanto, Raja Yoga es el camino real. Es un Yoga que implica que la mente es el rey tiene poder por encima de los demás órganos. El Raja Yoga ayuda a descubrir los misterios de la mente mediante la prácticas físicas y mentales.
El Raja Yoga es un tipo de Yoga que se centra en la meditación, que ayuda a las personas ahondar en la divinidad del universo interior.

Kriya Yoga

El Kriya Yoga es conocido como el Yoga de la unión con el Infinito por medio de cierta acción. El Kriya Yoga es una avanzada técnica para la evolución espiritual, el arte científico de la unión con el Propio Ser. El Kriya Yoga es un tipo de Yoga en el que la respiración es primordial. El Kriya Yoga consiste en la disciplina física, el control mental y en la meditación.

Sahaja Yoga

El Sahaja Yoga es conocido como el Yoga de la unión con el poder omnipresente del amor Divino. Sahaja significa espontáneo y Yoga, unión. Es una rama del Yoga de simple de meditación, desarrollado por Shri Mataji Nirmala Devi, que ofrece al buscador el estado de unión con el poder omnipresente de Dios. Sahaja Yoga es una práctica cuyo objetivo es el desarrollo integral del ser humano o, lo que es lo mismo, conseguir la consciencia plena de nuestro verdadero Ser.

Anusara Yoga

El Anusara Yoga es conocido como el Yoga de la filosofía tántrica. El universo percibido a través de nuestros sentidos es percibido como una manifestación de la Divinidad. Anusara Yoga es una escuela de yoga creada en 1997 por John Friend.

Anusara significa “fluir con la Gracia,” “ir con la corriente,” “seguir el corazón”. Es una rama del Yoga que une la tradición de la filosofía tántrica con los principios universales de alineamiento, y con el corazón.

Kripalu Yoga

El Kripalu Yoga es conocido como el Yoga de la autoaceptación. Es una rama del Yoga cuyo objetivo es el de desarrollar un cuerpo sano y fuerte, un corazón abierto cuidadoso, y una mente pacífica y clara. El Kripalu Yoga ha sido desarrollado por Yogi Amrit Desai.

Kripalu significa compasión, reconoce y honra la singularidad de cada persona. Es un tipo de Yoga que está basado en la autoaceptación, estando presente en el momento y aceptando ‘lo que es’. El Kripalu Yoga es un instrumento para la autonomía y el crecimiento personal.

Yoga Aéreo

El Yoga Aéreo es un tipo de yoga que consiste en practicar yoga en el aire. Es una rama del Yoga en el que el cuerpo se relaja y los músculos se trabajan constantemente. El Yoga Aéreo es un tipo de Yoga que está basado en el modelaje del cuerpo otorgándole una mejor flexibilidad, especialmente por los trabajos de tonificación y los estiramientos.

Regresar a la lista

Entradas relacionadas

Deja una respuesta