Artículos

Beneficios de Bikram Yoga durante el embarazo

¿Sabías que si ya has practicado Bikram Yoga puedes seguir haciéndolo durante el embarazo?

Si has practicado Bikram Yoga por lo menos seis meses antes de quedarte embarazada no tienes por qué dejarlo durante el embarazo. Todo lo contrario, la práctica de Bikram Yoga durante el embarazo tiene muchos beneficios: mejora la elasticidad, la concentración mental y el control de la respiración, tan fundamentales para dar a luz de forma satisfactoria.

La adaptación de la serie de Bikram Yoga para embarazadas está diseñada no sólo para aportar beneficios físicos a la futura mamá, sino para darle confianza y que pueda disfrutar de esta etapa tanto a nivel físico como espiritual.

La mujer embarazada experimenta grandes cambios físicos, mentales y emocionales durante la gestación, el parto y también durante la crianza, por eso es recomendable la práctica de Bikram Yoga durante y después del embarazo.

Beneficios del Bikram Yoga durante el embarazo:

  • Practicar yoga durante el embarazo reduce la ansiedad, el estrés y ayuda a mejorar el sueño y el descanso.
  • Elimina toxinas del cuerpo y ayuda a las digestiones.
  • Regula la presión sanguínea y los niveles de azúcar disminuyendo el riesgo de diabetes y tensión alta durante el embarazo.
  • Regula las hormonas y las emociones, reduciendo los cambios de humor, las nauseas y los mareos.
  • Mejora la circulación y reduce la retención de líquidos.
  • Aumenta la fuerza y la flexibilidad de los músculos y articulaciones involucradas en el parto.
  • Mejora la postura y las molestias de espalda comunes en las mujeres embarazadas.
  • El yoga para embarazadas disminuye el riesgo de partos prematuros.

Siempre hay que tener en cuenta que cada mujer es diferente y es obligatorio consultar al médico antes de practicar Bikram Yoga embarazada. Así mismo, deben advertir de su estado al profesor para practicar las posturas de la serie adaptada de Bikram Yoga para embarazadas. Recuerda que siempre debes escuchar a tu cuerpo, y más en esta etapa tan delicada y especial, nunca lo fuerces ni lleves tu práctica a situaciones extremas durante la gestación.

Después del parto la madre debe descansar durante un tiempo, son muchas las emociones y cambios físicos a experimentar. Los médicos normalmente recomiendan una recuperación de mínimo de 6 semanas después de un parto vaginal y un poco más si ha habido cesárea. Sólo cuando haya aprobación médica la mujer puede empezar la práctica de Bikram Yoga post-parto y seguirá realizando la serie de embarazada durante un tiempo, que dependerá de su recuperación y otros factores como la lactancia, por ejemplo.

Beneficios del Bikram Yoga después de dar a luz:

  • El yoga después de dar a luz ayuda a mantener la elasticidad de los tejidos evitando la flacidez de la piel, especialmente en la zona abdominal.
  • Fortalecimiento de la zona pélvica, previniendo complicaciones de vejiga y sistema urinario después del embarazo.
  • El yoga ayuda a llevar una pérdida de peso saludable después del embarazo aumentando las tasas metabólicas. Siempre hay que recordar que volver a estar en forma después del embarazo lleva su tiempo y no debe precipitarse el proceso.
  • El yoga para embarazadas ayuda a prevenir la depresión post parto gracias a la segregación de endorfinas que se producen durante la respiración profunda y la estimulación de glándulas con posturas de compresión/descompresión.
  • El yoga después el embarazo incrementa la energía y reduce el estrés al disminuir los niveles de cortisol en la sangre.
  • Los ejercicios de respiración del yoga ayudan a generar equilibrio entre el sistema nervioso y el sistema endocrino, disminuyendo la susceptibilidad, la ansiedad y la posible sensación de tristeza de la madre.

Practicar Bikram Yoga con regularidad después del embarazo ayudará a la madre a todos los niveles: físico, mental y emocional. Serán 90 minutos que la mujer se dedicará a sí misma generando una conexión cuerpo-mente que se traducirá en salud, calma y bienestar.

 

Fuente:http://www.bikramyogacastellana.com/beneficios-bikram-yoga-embarazo/

Regresar a la lista

Entradas relacionadas

Deja una respuesta